viernes, 9 de junio de 2017

Práctica catalasa

La catalasa es una enzima perteneciente a la categoría de las oxidorreductasas que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua.Esta enzima utiliza como cofactor al grupo hemo y al manganeso.
H
2
O
2
  2 H
2
O
 + O
2
2
El peróxido de hidrógeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos y tiene entre otras una función protectora contra microorganismos patógenos, principalmente anaerobios, pero dada su toxicidad debe transformarse rápidamente en compuestos menos peligrosos. Esta función la efectúa esta enzima que cataliza su descomposición en agua y oxígeno. Además la catalasa se usa en la industria textil para la eliminación del peróxido de hidrógeno, así como en menor medida se emplea en la limpieza de lentes de contacto que se han esterilizado en una solución de peróxido de hidrógeno. La ausencia congénita de catalasa es causante de una acatalasemia (o acatalasia), la enfermedad de Takahara que se manifiesta por la ausencia de actividad de la catalasa en los glóbulos rojos y con severas infecciones gangrenosas de la boca, pudiendo producir la pérdida de los dientes y graves destrucciones de los maxilares y regiones blandas que los cubre. Enfermedad congénita del Japón (2 de 100.000 habitantes sufren de este trastorno).

Objetos utilizados:


  • Tabla de disección 
  • Patata 
  • Hígado 
  • 2 vasos precipitados 
  • 4 tubos de ensayos
  • Agua
  • Mechero de alcohol 
  • Cuchillo 
  • Gradilla
  • Trípode i rejilla

Procedimento:
Primero cortaremos el hígado y la patata en trozos pequeños y los pondremos en recipientes separados calentándose durante 5 minutos. A continuación cogemos los 4 tubos de ensayo, en uno ponemos un trozo de patata cruda, en otro hígado crudo, y en los dos que quedan, patata cocida y hígado cocido. Entonces echamos el agua oxigenada, y al agitarlos, observamos que aparecen unas burbujas en los tubos que contienen los trozos crudos, que salen como reacción de la enzima. Sin embargo en los que contienen los trozos hervidos no vemos lo mismo porque la catalasa, que es una proteína, se ha desnaturalizado a causa del calor aplicado previamente en la patata o hígado, es decir, ha perdido su estructura terciaria.





Ampliación


La enzima catalasa es tan crucial para nuestra salud que se encuentra en casi todos los organismos vivos en el planeta que están expuestos al oxígeno. Esta enzima antioxidante puede catalizar la conversión de peróxido de hidróxido en agua y oxígeno. El peróxido de hidrógeno es un subproducto del metabolismo celular que apoya algunas funciones útiles incluyendo una respuesta inmunológica saludable.





La catalasa tiene uno de los índices de movimiento más grandes comparados con el resto de las enzimas. En otras palabras, una enzima catalasa puede cambiar 40 millones de moléculas de peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno en sólo un segundo. De hecho la enzima catalasa sirve para proteger nuestras células, contrarrestando y equilibrando la producción continua de peróxido de hidrógeno.


Debido a sus innegables, poderosas y demostradas propiedades antioxidantes, la catalasa es muy benéfica para los procesos de los órganos y el cuerpo. Además de fungir como súper antioxidantes, la catalasa también tiene la habilidad de usar el peróxido de hidrógeno para oxidar toxinas incluyendo el metanol, etanol, ácido fórmico, formaldehido, y nitrito. Este tipo de actividad dual la convierte en una enzima celular crucial.

La mejor fuente suplementaria de catalasa es la forma vegetal derivada del proceso de fermentación del hongo Aspergillus niger.



Fonts:

No hay comentarios:

Publicar un comentario